Autor:Manuel Del Valle
Categoría:9 LEGISLACION
Formato:FUNDAMENTO LEGAL
Titulo:ESTIMULOS Y EXENCIONES DE PAGO
Descripción:


LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
TÍTULO IX
DE LOS ESTIMULOS Y LAS EXENCIONES DE PAGO

ARTÍCULO 172.- Los jubilados, pensionados e indigentes mayores de sesenta años, personas viudas en situación de indigencia mayores de cincuenta años, personas con discapacidad, personas que tengan a su cargo un familiar con alguna discapacidad, Madres Jefas de Familia, y empresas, quedarán exentas del pago de contribuciones a que se refiere este Título, en los términos y condiciones que en el mismo se establece.

Para efectos de esta Ley se consideran:

I. Jubilados o Pensionados: aquellas personas que acreditan la calidad correspondiente a través de la documentación oficial expedida por las Instituciones Públicas de Seguridad Social que a continuación se señalan:

a) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California.

b) Instituto Mexicano del Seguro Social.

c) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

d) Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas Mexicanas, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de Ferrocarriles Nacionales de México.

e) Otras instituciones de seguridad social que presten estos servicios en las diversas entidades federativas del país, o a diversas agrupaciones sindicales.

II. Indigentes mayores de 60 años y personas viudas en situación de indigencia mayores de 50 años: las que comprueben su edad con acta de nacimiento, o bien que se identifiquen con credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; la viudez con el acta de defunción del cónyuge, y la indigencia, previo estudio socioeconómico con vigencia anual que realice el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

III. Personas con discapacidad: Las personas que acrediten su discapacidad mediante certificado médico, expedido por cualquier institución pública de salud con domicilio en el Estado. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, expedirá la constancia para acreditar que no son económicamente activas o que siéndolo, sus ingresos no rebasan el equivalente a 5 veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado.

IV. Empresa: La definida como tal en la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California.

V.- Personas que tengan a su cargo un familiar con alguna discapacidad: Las personas que acrediten tener a su cargo y sostenimiento económico a un familiar discapacitado en los términos de la fracción III, residan en el mismo domicilio y se encuentren registradas como responsables en la credencial o constancia oficial con la que se acredite la discapacidad; además que su parentesco sea consanguíneo hasta el cuarto grado; por afinidad hasta el segundo grados o civil, debidamente acreditados. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, expedirá la constancia de estudio socioeconómico para acreditar que sus ingresos no rebasan el equivalente a 5 veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado.

VI.- Madres Jefas de Familia: Madres de familia, sin cónyuge o pareja en aptitud de trabajar, que son el único sostén del hogar, con hijo o hijos menores de edad y cuyos ingresos no excedan de 5 veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado. Para acreditar esta condición el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, expedirá la constancia correspondiente previo estudio socioeconómico.

ARTÍCULO 173.- Las exenciones que este Título otorga a los jubilados y pensionados, así como a las personas con discapacidad que realicen alguna actividad económicamente activa, siempre que sus ingresos no excedan de 5 veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado, personas que tengan a su cargo un familiar con alguna discapacidad, así como las Madres Jefas de Familia, serán del 50% del monto del crédito fiscal de las contribuciones reguladas por esta Ley, que a continuación se detallan y, se otorgaran dentro de los lineamientos siguientes:

I.-Impuesto Sobre Compraventa y Operaciones Similares que no excedan de un año de salario mínimo diario general vigente en el Estado;

II. Derogada;

III. Derogada;

IV. Derechos por servicios de control vehicular:

A.- Licencia para conducir.

B.- Placas o calcomanías, para un solo vehículo de su propiedad.

C.- Otros servicios.

V. Derechos por servicios de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio: únicamente a los servicios que preste el Registro Público de la Propiedad.

a) Tratándose de personas pensionadas, jubiladas o mayores de sesenta años afiliadas al Instituto Nacional para Adultos Mayores, debiéndose acreditar con credencial vigente, se eximirá el 87.5% del pago de derechos que se generen por el servicio de depósito o retiro del testamento ológrafo que preste la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.

b) Se eximirá del Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior en los mismos términos y porcentajes que se establecen en el inciso a), correspondiente al servicio de depósito o retiro de testamento ológrafo.

VI. Derechos por legalización de firmas, expedición de certificados y certificaciones.

VII. Impuesto sobre servicios de hospedaje.

ARTÍCULO 174.- En el caso de las personas indigentes mayores de 60 años, personas viudas en situación de indigencia, mayores de 50 años, y de las Personas con Capacidades Diferentes que no desempeñen actividades productivas, respecto a las contribuciones estatales señaladas en el artículo 173 de esta Ley, estarán exentas al 100%.

Para los efectos de las contribuciones de mejoras, se estará a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Urbanización del Estado de Baja California.



-